Compensaciones para restaurar y recuperar la cuenca del Río Cali

¿Dónde se ubica la Iniciativa?

Se desarrolla en la cuenca del río Cali, la cual, se localiza en la vertiente nororiental del Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, y comprende la zona noroccidental de la ciudad Santiago de Cali y el sur del municipio de Yumbo. 

El río Cali nace de la confluencia de los ríos Pichindé y Felidia a una altura aproximada de 1.300 msnm, en la vertiente nororiental de este parque. El caso se desarrolla en el área de reserva forestal del municipio de Cali.
¿Cuáles servicios ambientales se consideran?

Aunque existe una aparente reducción de la deforestación, Paredes et al. (2007), en el área del Parque Farallones, se tienen registros esporádicos de extracción de madera ilegal (UAESPNN 2009, 2007) destinada a la construcción de viviendas  producto del auge de las casas de recreo en la región.

En la Zona de Reserva Forestal se observa una densificación y fragmentación del territorio para la parcelación y oferta de propiedades con fines recreativos. En muchos casos, las soluciones de vivienda no tienen en cuenta la disposición de los desechos sólidos y las aguas residuales. Según Funvivir (2007) en entre el 95% y 96% de los nacimientos de agua en la subcuenca Felidia y Pichindé, hay presencia de E. Coli o Coliformes totales o fecales, por contaminación humana.

La ganadería extensiva es la actividad productiva de mayor amenaza sobre los bienes y servicios ambientales de la zona. El uso de rastrojos y pastos de baja calidad y persistencia, se asocia con un reducido margen de utilidad, lo que lleva a la necesidad de nuevas áreas de los bosques aledaños para la siembra de pastos, y prácticas como la quema para la renovación de praderas degradadas. Este fenómeno sumado a la producción de hortalizas y cultivos semestrales en fuertes pendientes, lleva a graves problemas de erosión, con un efecto notable en la sedimentación en los periodos de lluvias.

¿Cuáles son las acciones técnicas que mejoran la calidad de los servicios ambientales?

La implementación de corredores ribereños y la restauración ecológica de áreas son los principales aspectos considerados para la disminución de sedimentos. Los cambios de cobertura a partir de corredores, protegen las riberas de los ríos y quebradas, y las zonas protectoras de nacimientos. 

El escenario sobre el cual se realizó el diseño tiene como punto de partida la
restauración de  coberturas en áreas a lado y lado de las quebradas, incluye acciones como el aumento de la cobertura boscosa  (restaración pasiva) en 246,17 hectáreas que equivale a un aumento del 1,83% de la cobertura  actual.

También se contempla disminuir el áreas en pastos (restauración activa) en 103,43 hactáreas y aumentar la ronda de los ríos en zonas densamente pobladas (71,18 has). Otros usos con potencial de cambio, corresponde a pequeños áreas de cultivos permanentes y transitorios (18,5 has), áreas construidas (22.5 has) y la recuperación de rastrojos (10,37 has), entre otros.

La realización de las acciones en los sitios priorizados (10 polígonos), en una primera fase, permitiría un impacto notable en la reducción de sedimentos pasando de 267 toneladas/año a 103 toneladas/año interveniendo en 209 predios de los 255 predios ubicados en el área priorizada.  

Este valor corresponde a un 9% del problema total de la cuenca con respecto a la producción de sedimentos, dado que la meta a reducir de sedimentos en la cuenca es de unas 1.200 toneladas.

¿Cuáles son los beneficios de la implementación del esquema de compensaciones en la cuenca del río Cali?
 
  • Se conservan fuentes abastecedoras de agua, los cauces y la vegetación asociada a estos ecosistemas.
  • Si se realizara restauración solo en las rondas de las quebradas priorizadas por producción de sedimentos, la producción de estos se disminuiría en aproximadamente 163 toneladas.
  • Se favorece la conservación y consolidación de corredores biológicos para el mantenimiento del agua y el traslado de especies nativas.
  • Se reduce la fluctuación de los caudales durante la época de lluvias y el verano, el riesgo de derrumbes y el arrastre de sedimentos.
  • Mejorar la calidad del agua de al menos 4 acueductos veredales en las subcuencas Felidia y Pichindé.
¿Quiénes se benefician de la implementación de las compensaciones por servicios ambientales?

Cuenca del Río Cali.
El beneficio se vería reflejado en el acueducto de San Antonio, que abastece alrededor del 20% de la población de Cali (420.000 habitantes), porque  se disminuiría la carga de sedimentos que recibe, lo que reduciría considerablemente los costos de potabilización del agua.

De otro lado se benefician los acueductos locales que, con las acciones sobre las rondas de las quebradas y nacimientos, mejorarían la calidad de agua para consumo.

¿Quiénes pueden garantizar la oferta de los servicios ambientales?

En la primera fase de implementación la podrían garantizar los 209 predios en la parte alta de la cuenca que serían los potenciales gestores ambientales.  Los acuerdos a los que se llegue con cada uno y las áreas que sean liberadas para la conservación permitirán en el tiempo mejorar la calidad y cantidad de los servicios ambientales ofertados por la cuenca.

 ¿Cómo se aplica el esquema de compensación por servicios ambientales?

Se busca que los usuarios del recurso y las instituciones privadas realicen aportes considerando la información técnica y ambiental que se ha generado en la cuenca con relación a los beneficios de realizar cambios de uso de la tierra y proteger las fuentes de agua,  estos recursos entrarían a un mecanísmo (en construcción) que canalizaría los recursos de las fuentes publicas y privadas,  con lo cual se pondría en operación un esquema que permita la implementación de un menú con opciones técnicas en la cuenca, el pago o la contraprestación a los habitantes en la parte alta de la cuenca que cedan áreas para la conservación y recursos que permitan operar y hacer monitoreo y verificación para realizar los pagos.  
Ya se cuenta con recursos económicos que destinan las instituciones y el acueducto para la implementación de esta estrategia y se espera iniciar con los primeros 10 predios cuanto antes.

Vea mayor información sobre este caso aquí.

1 comentario:

  1. Un trabajo arduo pero realizable, la fundacion social fonaviemcali por su objeto esta en condiciones de sacar adelante esta problematica y ayudar a resolver el problema contactenos al 6686564 calle 19N # 5AN 65 barrio versalles


    ResponderEliminar